¡Bienvenidos a La Vanguardia del Ocaso! Centro de reunión de diversos personajes dentro de Azeroth. ¡Toma asiento, sírvete un trago y cuéntanos tu historia!
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Guía Creación y Desarrollo de Personajes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Amneler
Admin
avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 07/05/2016
Edad : 19
Localización : Chile

MensajeTema: Guía Creación y Desarrollo de Personajes.   Mar Jun 14, 2016 12:47 am

Cabe destacar que lo que escribo acá no son más que meros consejos que pueden considerar si aplicar o no a su rol, (Aunque en realidad lo recomiendo.) Comparto ésta información más que nada para tener una idea básica de una buena construcción de personajes independiente de su raza, también son conceptos interesantes a tener en cuenta a la hora de escribir o crear en general.

Los invito a adentrarse dentro del mundo de la creación de personajes, conocer de mejor manera lo que crean y cómo de una u otra forma esto se relaciona con su propia persona y con la imaginación que han desarrollado desde que nacieron.

Es chistoso que hable de imaginación refiriéndome a un juego de vídeo, pero bueno, ese es otro tema algo más personal.

¿Qué hace un buen personaje?


Supongo esa pregunta no tiene respuesta definida, todos rescatamos distintos aspectos interesantes de ciertos personajes que luego intentamos incorporar a lo propio. Pero si hay algo en lo que podemos concluir, es que todos buscamos un personaje que genere empatía tanto con quién lo desarrolla como con quién lo lee, o en este caso, interprete.

La base de un buen personaje, es la capacidad de conmover o hacer reaccionar al espectador. Una regla básica dentro del mundo literario y audiovisual.

Pongámonos en una situación, ¿Qué nos hace sentir más cómodos con el ambiente en que el rol se desarrolla? ¿Un personaje justificado que actúa dependiendo su historia y sus conocimientos? ¿O un personaje que actúa por el mero hecho de actuar, de querer sobresalir sin justificación más que "así es su rol"? Luego de tener ésto claro podemos identificar miles de estilos de personajes dentro de un ambiente, muy dependiente de las alineaciones que tomen.

Pero hay un ser, que me gusta pensar cómo un ser oscuro, el cuál dentro de la literatura es llamado "Mary Sue" (Para su lado femenino) o Gary Stue, (Su contra parte masculina) definición de un personaje absurdamente "perfecto".

¡Créanme! He visto ocupar éste concepto a profesionales dentro del área, y yo siempre pensé que era una definición sacada de los subforos de Fanfiction  scratch

¿Qué es un Mary Sue/Gary Stue?

Mary Sue (también llamado Marty Stu o Gary Stu), en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom, es un personaje ficticio en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos superan todo su rol en la historia y lo vuelve unidimensional. Generalmente es un o una joven o una persona de bajo rango, que soluciona una situación complicada mediante habilidades inverosímiles.

Los Mary Sue suelen presentar un conjunto muy definido de rasgos.

El personaje es del mismo sexo que el autor.

El personaje es notablemente joven, siendo por lo general un o una adolescente.

La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por éstos. También es tema de conversación entre ellos cuando no está presente.

La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida.

Los personajes que están en contra de la Mary Sue, independientemente de su alineación, lo están sólo para ser así definidos como antagonistas.

La Mary Sue posee un poder (sobrenatural, mágico o de otros tipos) extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia.

La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.

Del mismo modo, la Mary Sue no tiene defectos importantes, ni físico ni de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.

A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos y/o pelo inusual y exótico.

Uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Así mismo, el argumento tomará giros forzados o poco realistas con tal de cumplir el romance; un ejemplo es que si el personaje ya se encuentra románticamente vinculado a otro, él mismo preferirá a la Mary Sue por iniciativa propia o por el rechazo (casi siempre poco justificado) de su compañero.

La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas (si ella no es uno de ellos) o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.

(Fuente de San Wikipedia Salvador de Informes a último minuto, ¿Por qué? Porque me da flojera describirlo por mi cuenta, además tiendo a ser un poco dura con el tema.)

A continuación, adjunto una pequeño test para comprobar si su personaje cae en ésta "temida" categoría.

¿Cómo desarrollar un buen personaje?

Ya dejando de lado el renombrado caso de los "Sue" y teniendo en cuenta qué es lo que hace un buen personaje, recae en mis manos poder guiar a los nuevos por este mundo totalmente infame/entretenido llamado "Creación y Desarrollo de Personaje."

Se preguntarán, ¿Por qué Amneler? Ella sólo busca uno que otro mal ejemplo en internet; Y aunque puede que eso sea verdad (Un 30 % aproximadamente.) , siempre trato de añadir un granito de arena con lo que yo he aprendido con el transcurso de los años, o meses... Especialmente meses. Les cuento, dentro de lo que yo estudio, la "Creación y Desarrollo de Personajes" es sumamente importante, en el mundo de lo audiovisual se pasa por muchas partes de investigación, pero el momento en que desarrollamos nuestro personaje es probablemente el más largo y complejo. Si al jefe no le gusta, no se hace, por ende ese mes que pasaste creando una historia totalmente vacía se desecha en un abrir y cerrar de ojos.

¿Se imaginan a cuantos pjs mitad Vampiro/Demonio he visto irse a la basura?

Para mí, un buen personaje construye un buen universo. Como dicen algunos creativos "Se sabe que es una buena historia cuando el personaje evoluciona a través de ella, no sin embargo, cuando la historia avanza y el personaje debe adaptarse forzosamente a una situación que obviamente no puede superar. Si el personaje es capaz de evolucionar psicológicamente durante un momento de crisis, si logra salir del agujero donde ya sea el mismo o el universo lo ha ocultado, estaremos en frente de una evolución positiva, sin necesariamente cambiar la escencia de lo que creamos."

Ahora, piénsenlo  de ésta forma, su "main" es su personaje, el universo no lo crean ustedes, lo crean los desarrolladores de Blizzard Entertainment (Todo esto como base general) y a partir de expansiones desarrollan la evolución de la historia (Lo cual, a veces no saben llevar del todo... aceptemoslo.) ¿Cómo son capaces de llevar estos abruptos cambios de historia? ¿Qué hizo su personaje durante "X" expansión? Inclusive, podemos ir más allá; Creando pequeños argumentos dentro del gran mundo que Blizzard nos ha brindado, (Roles Casuales.)

¡Todo está a su imaginación!

A continuación les dejo una pequeña ficha que si quieren pueden revisar, opino que es bastante divertida y nos puede llevar a conocer lo que hemos creado de mejor manera.
(No me esforcé mucho en eso, es una tarea de la U, jeje)

Sin nada más que decir, se despide Amneler/Nessarian/Naelan/Aalun/Dunka/etc. En el próximo post, creación y desarrollo de una buena historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vanguardiadelocaso.foroweb.org
 
Guía Creación y Desarrollo de Personajes.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial: Creación de Personajes
» Registro de Personajes
» PERSONAJES MARGINADOS/OLVIDADOS
» Personajes Ocupados
» Ley de creación del Cuerpo de Seguridad de la CCAA Autónoma de Andalucia(GOBIERNO)FINALIZADA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Vanguardia del Ocaso :: Utilidades Rol :: Guías de Rol-
Cambiar a: